Los ganadores de los Premios Gardel 2018

Se trató de una noche inolvidable para una de las leyendas del rock nacional. Charly García, uno de los artistas de mayor renombre no solo de la Argentina sino de toda Latinoamérica, se quedó con el Premio Gardel de Oro al mejor músico del año, por tercera vez. Recibió este premio junto a otros cuatro Premios Gardel, de la mano de su amigo y confidente Ramón “Palito” Ortega, otro gran músico de la escena local. Este hecho toma un valor especial porque fue Ortega quien logró rescatar a Charly García de su complicada situación con las drogas, y conseguir que continúe activo aún en la actualidad.

García logró quedarse con los reconocimientos a la mejor ingeniería de grabación, al diseño de portada por su último álbum “Random”, y también al mejor video clip y producción del año. Acostumbrado a las declaraciones polémicas,

Charly se despachó contra las nuevas técnicas de modificación de audio, en particular contra el “auto-tune”, ya que considera que son un ataque a la expresividad y el talento. Según el artista, esta asistencia del software puede convertir a cualquier músico de baja calidad en un éxito comercial, solo por medio de la alteración de su trabajo por profesionales en el manejo de estas herramientas. El largo aplauso que desató esta declaración en la sala, dio la pauta de que se trata de un debate actual en la industria de la música.

El reconocimiento recibido por Charly García fue también un gran respaldo al rock nacional, que se ha mantenido en constante evolución desde los años 60 y 70, y que explotó a comienzos de la década de 1980. Este desarrollo de la producción nacional fue impulsado por el conflicto bélico con el Reino Unido, la Guerra de Malvinas, por el cual se prohibió la difusión de música y otro tipo de producciones en lengua inglesa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.