El Teatro Vorterix

El rock es un género que ha experimentado una gran expansión y evolución, desde que los grupos pioneros en el país importaron este sonido de Europa y los Estados Unidos durante los años ’60. Contrariamente a lo que ocurrió en otros lugares de Latinoamérica, Argentina dio siempre un gran impulso a su cultura rockera, y muchas de estas bandas lograron trascender las fronteras del país y alcanzar la fama en toda Hispanoamérica. Sin embargo, el punto en común de todos los grupos dedicados al rock son los clubes y pequeños estadios, en donde logran dar sus primeros pasos y hacerse conocer frente al público.

El Teatro Vorterix, tal como se lo conoce actualmente (antiguo Teatro de Colegiales), es uno de los nuevos escenarios que han surgido en la última década para que pequeñas bandas alternativas y emergentes puedan presentar sus trabajos a los fanáticos del rock. Funciona como una extensión de la Radio Vorterix, una FM dedicada al público joven con un gran énfasis en impulsar la música local, y creada por un empresario de los medios con importantes vínculos con el rock, Mario Pergolini. Este comparte los derechos de propiedad de ambos emprendimientos con el Grupo Indalo, en partes iguales.

Además de festivales y conciertos de bandas emergentes argentinas, en el Teatro Vorterix también se llevan adelante shows de algunos de los grupos de rock alternativo internacional más importantes, por lo que la oferta es atractiva para un amplio espectro de fanáticos del género. Inaugurado en el año de 2012 y con una capacidad de 1.500 espectadores, este espacio es uno de los más destacados escenarios para la música en vivo en la Ciudad de Buenos Aires, junto con el Teatro de Flores, Niceto Club y La Trastienda. Algunos de los eventos más populares del rock local tienen lugar en este espacio.